martes, 21 de mayo de 2013

Orígenes del Zodiaco


Orígenes del Zodiaco

1. Orígenes generales

Los Sumerios desarrollaron un sistema basado en el numero 60. De aquí nace el concepto de 360 grados de la circunferencia (60 x 60). “También ellos dividieron el día (media circunferencia) en “12 pasos” solares, que luego se convertirían en las 12 horas del día y las 12 horas de la noche.”(http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/El_Zodiaco/El_Zodiaco.php). Definieron las 12 constelaciones del zodiaco, las cuales están divididas en 12 partes en el año solar. De aquí nace que el año solar esta dividido en 12 meses y en 4 estaciones. Sin embargo quienes desarrollaron este concepto fueron los pobladores del Antiguo Egipto.

El zodiaco (en griego, círculo de animales) es donde se asignan a distintas constelaciones nombre mitológicos. Según el zodiaco la Tierra esta dividida en doce tramos iguales relacionados a 12 constelaciones, las cuales constituyen el zodiaco y cada mes el Sol ilumina una de las constelaciones.
Actualmente las 12 constelaciones y por lo tanto las 12 constelaciones del zodiaco son Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario.


2. Orígenes de cada signo del Zodiaco


2.a)Aries


Según la mitología griega Aries representa el carnero con el vellón de oro. Este vellón será buscado por los Argonautas en sus aventuras. Aries se encuentra entre Taurus y Pisces y también colinda con Cetus (la ballena), Perseus y Triangulum.

Aries está más alta en el cielo nocturno en junio y julio. El Sol cruza esta región del cielo desde mediados de abril hasta mediados de mayo.


2.b)Tauro


Tauro posiblemente fue una de las primeras constelaciones, denominada en recuerdo del venerado animal, siendo deificado en casi todas las civilizaciones en el Medio Este. Se encuentra junto a los cúmulos de las Pléyades (Las Siete Cabritas), las Híadas, y la tenue, pero importante, Nebulosa del Cangrejo. 

Taurus se encuentra más alto en el cielo nocturno entre diciembre y enero. El Sol pasa por esta constelación entre el 14 de mayo y el 21 de junio.


2.c)Géminis


Esta constelación representa a dos gemelos que surgieron inicialmente en la mitología mesopotámica, siendo conocidos como Castor y Pollux en la mitología griega. Los antiguos griegos los consideraron los Santos Patrones de los marineros.

Esta constelación zodiacal está rodeada por Auriga, Taurus, Orión, Monocero, Canis Mayor, Cáncer y Lince. Los planetas Neptuno y Plutón fueron descubiertos al pasar por esta constelación.


2.d)Capricornio


Los babilonios, y los sumerios ya la conocían, y los griegos lo reconocieron como su dios Pan, este se parecía a un macho cabrio, con cola de pez la cual uso para escapar de monstruo marino Tifón.

Se encuentra más alta en el cielo nocturno entre agosto y setiembre. El Sol pasa por esta constelación del 19 de enero al 18 de febrero.


2.e)Acuario


En la antigüedad se asociaba con un joven que derrama agua de un cántaro, la cual va hacia la boca del pez del Sur (pisces austrinus).

Se encuentra entre Capricornio y Piscis. Está más alta en los cielos nocturnos entre agosto y octubre. El Sol cruza esta región desde mediados de febrero hasta mediados de marzo.


2.f)Piscis


De origen babilónico, de aquí la heredaron los antiguos griegos, vieron a dos peces que escapan por el río Éufrates, atados con una cuerda a sus colas. Sus vecinas son Acuario y Aries.

Está más alta en el cielo nocturno en octubre y noviembre. El Sol pasa por Piscis desde mediados de marzo hasta mediados de abril.


2.g)Cáncer


Los griegos vieron un cangrejo, mientras que los babilonios veían a esta como una tortuga, además los caldeos la veían de forma diferente, en vez de un animal, creían que era la puerta por la cual pasaban las amas del cielo a los cuerpos humanos.

Esta constelación se encuentra más alta en los cielos nocturnos en febrero y marzo. El Sol la cruza entre mediados de julio y mediados de agosto.


2.h)Leo


los griegos vieron un león echado, al cual, Hércules le había dado muerte. Es una de las constelaciones zodiacales más brillantes.

Se encuentra entre Cáncer y Virgo y el Sol pasa por ella entre el 10 de agosto al 16 de setiembre.


2.i)Virgo


Muchas culturas han visto una figura femenina, la diosa babilónica del amor “Ishtar”, la griega “Deméter” (la diosa de la agricultura), etc.

Se encuentra más alta en el cielo nocturno entre abril y junio y es cruzada por el Sol desde el 16 de setiembre hasta el 31 de octubre.



2.j)Libra


 Los romanos, identificaron a esta constelación como una balanza que era sostenida por Virgo. Es uno de los 4 signos cardinales, y anteriormente era parte de Escorpio.

Está más alta en el cielo nocturno entre abril y junio. El Sol recorre esta región entre finales de octubre y finales de noviembre. 

                                                                                                                                                                                                               2.k)Escorpio


Representa al escorpión que mato a Orión el Cazador, y por eso Escorpio y Orión están ubicadas en puntos opuestos del firmamento, Escorpio sale por el horizonte este, y Orión se acuesta por el oeste y así viceversa.

Se encuentra más alto en el cielo nocturno en junio y julio. El Sol pasa brevemente por esta constelación del 23 al 29 de noviembre.                                                                                       



2.l)Sagitario


Los griegos vieron aquí a Croto, inventor del arco, (que apunta hacia Escorpio) y de los aplausos, representado como un centauro, con dicho arco.

Julio y agosto son los meses en que se encuentra más alto en el cielo nocturno. El Sol cruza Sagitario entre el 18 de diciembre y el 19 de enero.









-Martín vigliarolo
-Martin Pintos
-Elianna Amaral
-Natalia Rodales
-Tatiana Bentancor

No hay comentarios:

Publicar un comentario